Lunes, 24 de enero de 2005
Todo en torno a esta tribu de guerreras es un enigma: ?d?nde habitaron y por cu?nto tiempo? ?Conquistaron Libia? ?Y Egipto? ?Se amputaban los pechos? Pero, sobre todo, ?existieron o son leyenda? S?base con nosotros al carro de las respuestas.

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Valerosas combatientes, cuya sociedad exclu?a a los varones, las amazonas fueron calificadas por Homero de antianeirai (las que van a la guerra). Y en la Iliada nos cuenta, entre otras cosas, que Pentesilea, su reina, acudi? con otras 12 de sus compa?eras en ayuda de los descorazonados troyanos. Todas murieron en la batalla, incluida Pentesilea, fulminada por una flecha de Aquiles. Tanto el arte griego como la literatura poshom?rica son harto recurrentes en im?genes y referencias a estas mujeres de f?bula.

En el ?ltimo siglo, y sobre todo en las ?ltimas d?cadas, los hallazgos arqueol?gicos dan cada vez m?s visos de realidad a su leyenda, pero las hip?tesis y preguntas en torno a ellas proliferan.
En cuanto a su forma de vida, todos los autores que hablan de ellas coinciden en que formaban una naci?n independiente y n?mada, gobernada por una reina ?algunos dicen que por dos, una para los asuntos dom?sticos y otra para los militares?. Se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la doma de caballos, arte en el que eran expertas, am?n de adiestrarse para combatir. Para que su sociedad no se extinguiera, celebraban reuniones rituales con los escitas, o con los gargarios, con los cuales conviv?an hasta quedar embarazadas. Los varones que resultaban de esa uni?n eran entregados a sus padres, aunque hay quien insiste en decir que eran asesinados sin contemplaciones, mientras que las ni?as eran cr?adas por ellas.

La mayor disparidad de opiniones entre los autores cl?sicos se produce en cuanto a su procedencia y asentamiento. Herodoto, por ejemplo, dec?a en el a?o 450 a. C. que, tras ser capturadas por los atenienses en la batalla del r?o Termodonte, en la costa sur del mar Negro, se asentaron junto al lago Meotis, en la comarca de los escitas, con algunos de cuyos j?venes se habr?an unido y emigrado m?s al norte, hacia tierra s?rmata. Tambi?n Lisias las sit?a a orillas del r?o Termodonte, en Beocia, donde fueron halladas numerosas tanagras ?estatuillas? que las representan. Pausanias afirma que viv?an en la zona de las monta?as del C?ucaso, extendiendo su dominio hacia el mar Caspio, y Estrab?n, que se instalaron junto al r?o Memadalis, en las monta?as de Albania.

Mientras Diodoro de Siculo asegura que se expandieron y conquistaron territorios en Asia Menor y ?frica, como Libia o Egipto, y que fundaron numerosas ciudades con su nombre, como Amazonium en el Ponto, o los de sus reinas, como Smyrna en Turqu?a. En muchas de estas urbes fueron acu?adas monedas en honor de sus fundadoras que pueden verse en la p?gina web de la historiadora Francisca Mart?nez-Cano Abreu, donde tambi?n se hace referencia a bajorrelieves y otros objetos art?sticos de mujeres armadas, las hoplitidas, o de espartanas llamadas fenomeridas que combat?an desnudas, o las hipodam?as, domadoras de ?quidos, prueba de que las amazonas no eran un caso aislado de mujeres luchadoras e independientes en la ?poca.

A pesar de todos los testimonios habidos sobre ellas, los mismos griegos se dedicaron a sembrar la duda sobre la existencia real de estas ind?mitas guerreras, capaces de vivir sin hombres y de vencerlos en la guerra. S?mbolo amenazador para la masculinidad de los h?roes, fueron primero convertidas en seres sobrenaturales y mitol?gicos para explicar su misteriosa fortaleza. Y luego pasaron a formar parte de narraciones en las que son derrotadas y humilladas por semidioses como H?rcules, Belorofonte o Teseo.

Hoy, cada vez es m?s creciente la aceptaci?n de que fueron tan reales como los escritores que hablaron sobre ellas. Y existe la tesis, defendida por arque?logas como Marija Gimbutas o Jeaninne Davis Kimball, o escritoras como Riane Eisler y Jessica Salmonson, de que fueron las herederas de antiguas sociedades matriarcales a las que pertenecieron numerosas reinas de la Grecia cl?sica. Las amazonas han salido ya de las p?ginas de los antiguos poetas para introducirse en nuestros hogares a trav?s de series televisivas como Xena o H?rcules. Y su imagen sigue tan presente en las modernas hero?nas como hace tres mil a?os.

Gloria Garrido

Algunas pistas falsas

A. Creencias. buena prueba del pensamiento masculino griego que contribuy? a diluir la creencia en las amazonas es esta frase de Estrab?n: ?Creer que un ej?rcito de mujeres, o una ciudad, podr?a organizarse sin hombres e invadir el territorio de otros pueblos es igual a creer que los hombres de esos tiempos fueron mujeres y las mujeres, hombres?.

B. Ausencia de restos arqueol?gicos. la falta de hallazgos que refrenden sin lugar a dudas la existencia de una sociedad como la de las amazonas no es concluyente para negar su realidad hist?rica, pues, dado que era un pueblo n?mada, es posible que no edificaran construcciones resistentes al paso de la historia.

C. Amputaci?n de un seno. algunas leyendas dicen que a las ni?as se les amputaba o cortaba el pecho derecho para que tensaran con m?s facilidad el arco, pero esto no tiene ninguna base real ni se evidencia en ninguna representaci?n art?stica en las que ?nicamente se las ve con el seno derecho cubierto.

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Tres Hip?tesis...

?TRES HIP?TESIS

Simbolismo mitol?gico
A principios de siglo, y antes de ser halladas las primeras tumbas de doncellas guerreras en Siberia, algunos investigadores sosten?an que las leyendas sobre amazonas obedec?an a una ilustraci?n m?tica de las amenazas que acechaban a los griegos en las costas de Asia Menor. Tesis que explicar?a la creencia de que eran derrotadas y humilladas por h?roes griegos a quienes se encargaba siempre dominar a monstruos. Por otra parte, es posible que el origen de esta leyenda estribara en historias de viajeros que hab?an hallado en sus incursiones por esas tierras sociedades gobernadas ?nicamente por mujeres.

Imperio matriarcal
Seg?n escritoras como Riane Eisler y Jessica Salmonson, las amazonas proced?an de un imperio matriarcal fundado, gobernado y defendido por mujeres. Las primeras habr?an sido las hesperianas o gorgonas, guerreras libias originarias de Tritonia, una isla en la costa africana supuestamente destruida por la acci?n volc?nica y cuyo ?nico vestigio actual ser?an las Islas Canarias. En una l?nea similar, la arque?loga Marija Gimbutas sostiene que el continente estaba poblado por tribus gobernadas por mujeres.

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Isla de Lemos
Seg?n el relato mitol?gico de Apolonio de Rodas, los argonautas llegan a la isla de Lemnos, al norte de Grecia y la hallaron habitada s?lo por mujeres, cuya reina Hypsipyle les recibi? con agrado. Pues bien, en el ?ltimo siglo numerosas excavaciones arqueol?gicas realizadas en Poliochni, localidad de esta isla, han sacado a la luz un gran poblado con casas espaciosas y bien distribuidas, circundado por una muralla de cinco metros con ranuras para arqueros, un dato curioso teniendo en cuenta que las amazonas eran expertas arqueras.


Y UNA PRUEBA?

La ?nica investigaci?n arqueol?gica que demuestra la existencia de sociedades matriarcales en la ?poca de la guerra de Troya, y en esa parte del mundo, es la de la arque?loga californiana Jeaninne Davis Kimball. Entre 1994 y 1995, ella y su equipo hallaron 50 t?mulos en la frontera kazaia, cerca de la ciudad de Pokrovla, al sur de Rusia, con esqueletos de mujeres enterradas con sus armas. Las fracturas de huesos producidas en combate descartan toda posibilidad de un uso ritual de estos instrumentos. Los s?rmatas, relacionados con las amazonas por Her?doto, enterraron a sus muertos en esta misma zona sobre el 400 antes de nuestra era. Incluso aunque las mujeres de Prokovna no fueran las de Troya, es seguro que tribus n?madas de mujeres guerreras ocuparon las estepas euroasi?ticas a principios de la Edad de Hierro.

Cuatro preguntas clave

?De d?nde procede el nombre de Amazonas?
En la lengua persa antigua, el s?nscrito, parece que existi? la denominaci?n uma soona, que quiere decir ?hijo de Uma?, una diosa lunar. Pero tradicionalmente se cree que se debe a dos vocablos griegos a = sin; mazon = mama (sin mama).


?Cu?nto vivieron?
Durante todo un milenio, que es el lapso de tiempo en el que aparecen en los relatos antiguos. Se supone que la guerra de Troya tuvo lugar sobre el 1200 antes de nuestra era y, luego, en el a?o 700 a. n. e. tiene lugar la batalla contra los atenienses.


?A qu? dioses prestaban culto?
A Ares, dios de la guerra de origen n?rdico, y tambi?n a Artemisa, diosa cazadora y lunar procedente de Asia. Y este ?ltimo culto puede tener relaci?n con la amputaci?n de su pecho.


?Por qu? se dio el nombre de esta tribu de mujeres a el r?o Amazonas?
Inicialmente se llamaba Mara??n, pero cuando Orellana y los conquistadores espa?oles se encontraron en sus orillas con tribus indias, cuyas mujeres defend?an aguerridamente el territorio, lo bautizaron como Amazonas. Se dice tambi?n que este nombre procede del t?rmino indio amazona, que significa `destructor de barcos?, nombre que se da a la ola gigante que recorre el r?o.
Publicado por .AuStRaLiA. @ 0:21  | Mitolog?a
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