jueves, 17 de febrero de 2005
Mujeres en la Tierra Media

Bueno, este artículo lo encontré en terra.es justo antes de que se estrenara El Retorno del Rey, he cambiado algunas cosillas para adaptarla a ahora, porque como ha dicho Estrella sol cantaba mucho... en fin que aquí lo tenéis. En este artículo revisaremos el papel de los personajes femeninos, tanto en el libro como en el film, explicando la personalidad de las tres grandes protagonistas.

Una de las críticas que más frecuentemente se ha realizado en contra de esta enorme obra es la escasa presencia de mujeres en la narración. Pero esta afirmación es, además de falsa, injusta. Falsa, porque si bien es cierto que su número es reducido, su papel en el desarrollo de la trama es crucial. E injusta, porque, teniendo en cuenta el contexto 'histórico' de la novela, (un mundo fantástico en un periodo similar a la Edad Media, o más exactamente, en una prehistoria mítica) este protagonismo es cuanto menos similar al que podría corresponder al género femenino en la sociedad del momento.

Imagen

Galadriel, la Reina Elfa


Galadriel, la Reina Elfa

Empezamos con Galadriel, la Reina Elfa interpretada por la actriz australiana Cate Blanchett. Aunque en la suma de las tres películas, su aparición puede resultar breve, se trata en realidad de uno de los personajes más importantes de toda la Tierra Media, el mundo ideado por Tolkien.

Galadriel es la última representante de una de las grandes familias de los Elfos, que encabezaron miles de años atrás una rebelión contra los Valar (las deidades de Tolkien). Su belleza era legendaria, los cabellos de oro como el sol. También su personalidad, y su orgullo, eran fuertes. Durante siglos anheló gobernar en la Tierra Media, aunque se tuvo que contentar con dirigir un pequeño reino de los Elfos, Lothlorien. Por ello, como se cuenta en ‘La Comunidad del Anillo’, cuando Frodo le ofrece el Anillo, debe elegir entre sus deseos de juventud, cayendo en la tentación, o permanecer fiel a si misma, y rechazarlo.

Su decisión tendrá como recompensa el perdón de los Valar. Como último hecho destacable, los regalos que ofrece a la Compañía serán utilizados en numerosas ocasiones, como podremos ver en ‘El Retorno del Rey’.

Cate Blanchett se dio a conocer al gran público gracias a su interpretación de la reina Isabel I de Inglaterra, que le valieron un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Inició su carrera en el teatro, y en series de TV australianas, antes de dar el salto a la gran pantalla con ‘Camino al paraíso’. También ha protagonizado filmes como ‘Oscar y Lucinda’, ‘El talento de Mr Ripley’ o ‘Bandits’, siendo una de las actrices de su generación más aclamadas por la crítica

Imagen

Eowyn, la guerrera (me encanta esa imagen)


Eowyn, la guerrera

Otro personaje con mucho carisma es el de Eowyn, también encarnado por una australiana, Miranda Otto. Eowyn es la sobrina del rey de Rohan, un país cuya sociedad se rige por los caballos. Bella, fría y con sangre real en las venas, se ve obligada a cuidar de su tío en plena decrepitud, y a dirigir el exilio de las mujeres y niños de su reino, atacado por el enemigo. Pero ella sabe que su misión no está en el hogar, dedicada a pequeñas tareas: quiere conquistar la gloria, aún en la guerra, y no como hombre, sino como mujer.

Por ello, cuando se encuentra con Aragorn (interpretado por Viggo Mortensen), el Rey de los Hombres en exilio, al reconocer su linaje y su valía, se enamora perdidamente de él. En ‘El Retorno del Rey’, veremos como el rechazo de Aragorn la fuerza a tomar una medida desesperada, y enrolarse en secreto en los ejércitos de Rohan, que acuden a la batalla más grande de aquellos tiempos. Su participación en el combate acabará con una de las mayores hazañas de la historia de la Tierra Media...

Miranda Otto empezó su carrera cinematográfica con un breve papel en ‘La delgada línea roja’, donde de nuevo, era uno de los pocos personajes femeninos de la película. Pero fue a partir del momento de su participación en ‘Lo que la verdad esconde’, junto a Michelle Pfeiffer y Harrisson Ford, cuando su nombre se dio a conocer. Como anécdota, las escenas en las que aparece manejando una espada en ‘Las Dos Torres’ las realizó sin preparación alguna, ya que ningún entrenador estuvo presente en ese día de rodaje, pero su experiencia en danza clásica le valió para efectuar una hermosa y convincente coreografía.

Imagen

Arwen, el amor de Aragorn


Arwen, entre la inmortalidad y el amor

Finalmente, concluimos con el personaje de Arwen, quizá el más polémico en cuanto a la adaptación cinematográfica. De belleza incomparable, es posiblemente uno de los últimos Elfos en nacer en la Tierra Media. Como su padre, Elrond, Señor de Rivendel, desciende de las primeras uniones entre Elfos y Hombres, y por ello, tiene la posibilidad de optar entre los dos linajes.

Su profundo amor por Aragorn ayuda al héroe durante su viaje, pero antes del fin, Arwen deberá elegir entre partir a las Tierras Imperecederas con el resto de los de su raza, o permanecer junto a Aragorn y renunciar a su inmortalidad.

En la novela de Tolkien, esta historia no está presente durante el desarrollo de la acción, pero aparece muy detallada en uno de los apéndices del libro. Los guionistas, con Peter Jackson a la cabeza, recogieron este material para incorporarlo a las películas, aunque inicialmente, y para potenciar la historia de amor, añadieron muchos elementos de su propia invención. En Internet empezó a circular allá por el año 2000, el rumor de que Arwen participaría activamente en la Batalla del Abismo de Helm, lo que enfureció a miles de fans de Tolkien, que literalmente asaltaron los foros de debate. Debido a esta reacción, y en parte a que en las sucesivas reescrituras de guión se fueron ciñendo cada vez más al texto original, el director rectificó. Finalmente, lo que vemos en las películas acaba siendo una historia de amor a distancia, menos Hollywoodiense y espectacular, pero mucho más real y creíble al fin y al cabo.

Liv Tyler, la actriz norteamericana encargada de personificar a Arwen, es hija de Steven Tyler, del grupo Aerosmith. Recibió un curso especial en lenguas Élficas, ya que era el personaje que más hablaba en los idiomas inventados por Tolkien, aunque su voz ha recibido numerosos tratamientos digitales en las películas. Saltó a la fama en 1996 con su deslumbrante protagonismo en ‘Belleza robada’ de Bertolucci, a la que siguieron títulos como ‘Armageddon’, ‘Cookie’s fortune’ o ‘El Doctor T y las mujeres’. Actualmente, Liv Tyler es la imagen del último perfume de Givenchy.

Las mujeres y el universo de Tolkien

Pero más allá de la existencia de estos personajes femeninos, no hay más remedio que constatar un hecho. Desde su publicación en 1954, la magia y la poesía que destila ‘El Señor de los Anillos’ han atraído a miles de lectoras durante más de tres generaciones. Podemos leer a las fans del libro en los foros de debate, escucharlas en las sociedades Tolkien, y verlas como espectadoras en las salas de cine. La espléndida adaptación de Peter Jackson ha conseguido incrementar este fenómeno. Y es que, si en 2001, el 35% de los espectadores de ‘La Comunidad del Anillo’ fueron mujeres, esta proporción llegó al 50% con ‘Las Dos Torres’, con el Retorno del Rey el porcentaje alcanzó el 65%

-Este artículo es de terra-
Publicado por Desconocido @ 0:55  | El Señor de los Anillos
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
preciosa la imagen que pusiste de Eowyn!
Al principio del artículo has puesto "la película se estrena el 17 de diciembre" la última película si mal no recuerdo se estrenó en diciembre de 2003 silbando
Publicado por La_Estrella_Sol
jueves, 17 de febrero de 2005 | 18:46
Pues sera entonces que el articulo fue publicado antes del 17 de Septiembre del 2003.....¬_¬

Muy buen articulo Auss!!
Publicado por Invitado
jueves, 17 de febrero de 2005 | 20:47
Efectivamente el artículo es de cuando se iba a estrenar El Retorno del Rey, como pongo al final el artículo no es mio es de terra, y me gustó mucho porque lo explica muy bien, clarito, y con las razones justas.
Publicado por .AuStRaLiA.
viernes, 18 de febrero de 2005 | 15:29
Ups!! pues entonces no me fijé en que pusiste que era d terra.risa con lágrima
Muy interesante tu blog guiño
Publicado por La_Estrella_Sol
lunes, 21 de febrero de 2005 | 18:20