Mi?rcoles, 02 de marzo de 2005
La cosmovisi?n de los abor?genes australianos

Uno de los elementos que destaca en esta cultura es la fuerte conexi?n que los abor?genes sienten con la naturaleza. Esa intensa uni?n sienta las bases de su visi?n particular del mundo y del papel que cumple el ser humano en la Tierra y tambi?n impregna todos los aspectos de su vida diaria. Creen que el ser humano forma parte de una esencia superior que es la Naturaleza, de la cual forman parte los seres vivos y los muertos, desde la roca, la lluvia, la lombriz, o los ?rboles, hasta los canguros y los hombres. De acuerdo con esta concepci?n, el hombre no es un ser superior, sino que comparte el medio ambiente con el resto de los seres de la Tierra, y tan necesaria es la existencia de los lagartos como la suya propia. Para comprender mejor este gran aprecio y respeto que sienten por la naturaleza, debemos de considerar que estamos ante una sociedad de recolectores y cazadores, cuya supervivencia depend?a exclusivamente de los bienes que obtuviesen de la naturaleza, de ah? la necesidad de preservarla y de mantener su equilibrio. Para preservar ese equilibrio, todos los elementos de la naturaleza deb?an ser tenidos en cuenta y todos ten?an su funci?n.

La funci?n del ser humano es la de honrar a la Naturaleza y a sus elementos, mediante la pr?ctica de rituales; se establece as? una relaci?n simbi?tica, ya que el hombre recibe cobijo y sustento de la Naturaleza, y a cambio, ayuda a mantener el orden mediante rituales. Siguiendo este planteamiento, podemos entender que el aborigen australiano nunca perjudique el medio, sino que lo proteja. Esa veneraci?n y esa uni?n que sienten con la Naturaleza la manifiestan materialmente mediante los t?tems, que est?n vinculados con alg?n elemento o alg?n aspecto de la Naturaleza, al que una tribu, una casa o un individuo aborigen rinde culto. Mediante este sistema tot?mico, los abor?genes pod?an venerar a cualquier aspecto o elemento de la Naturaleza: la roca, la lluvia, la lanza, el lago, las flores, los animales o las plantas. Adem?s, los abor?genes realizaron una clasificaci?n de t?tems desde los que eran de culto individual, hasta los de ?ndole local, pasando por los vinculados con el sexo o con la familia.

Este orden fundamentado en t?tems favoreci? el desarrollo de una organizaci?n social basada en clanes, que a su vez se dividieron en casas, con lo cual se difundi? una gran variedad de relatos, mitos, h?roes y creencias particulares, que nos son imposibles conocer en su totalidad. Sin embargo, a pesar de esa enorme diversidad, la mayor?a de los abor?genes australianos comparten un conjunto de creencias a cerca del Universo, su origen, la Naturaleza o el papel del ser humano. As?, la mayor?a de su mitolog?a est? relacionada con la Naturaleza y con la Tierra, mostrada como ant?tesis al cielo y al oc?ano.

La creaci?n y la ordenaci?n del Mundo, en la mitolog?a de los pueblos nativos australianos, se explica mediante relatos mitol?gicos que tienen como protagonistas a seres legendarios, dioses y h?roes ancestrales. Del mismo modo que ocurr?a con los mitos africanos o con la cosmogon?a cl?sica, el origen del mundo y su forma, tal y como la conocemos, se debe a la intervenci?n de seres m?gicos y dioses primitivos, cuya actuaci?n permite, no s?lo que exista nuestro mundo, sino tambi?n la vida en ?l. De igual modo, estos relatos mitol?gicos ayudan a comprender el origen de ciertos fen?menos naturales o el origen de ciertas costumbres y normas sociales, justific?ndolas. De forma que estos mitos, acompa?ados de los correspondientes rituales, ayudaban a conservar este orden establecido, tanto desde el punto de vista natural como desde el punto de vista social. En este trabajo nos centraremos en esas leyendas y creencias comunes a la mayor parte de los abor?genes australianos: la estructura del Universo, leyendas sobre el origen de algunos cuerpos celestes, el ?Tiempo del Sue?o?, la historia de Biame o el relato de la Madre Serpiente.
Publicado por .AuStRaLiA. @ 10:37  | Mitolog?a
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