Mi?rcoles, 30 de marzo de 2005
Biame, el Gran Dios Esp?ritu y otros dioses creadores

Dentro de los mitos de creaci?n, puede que el m?s extendido entre los pueblos nativos australianos sea el de el dios Baiame, tambi?n conocido bajo los nombres de Balame, Byamee o Biame, que procede del vocablo biai, ?hacer?. Este dios ancestral es conocido como ?El m?s Grande? o ?El Creador? y es el responsable de haber creado por primera vez la Tierra.

Uno de estos relatos sobre Biame resulta tener cierto contenido moral, adem?s de justificar la necesidad de que todos los seres de la Tierra permanezcan unidos, siendo todos iguales. Este relato, nos cuenta que Biame estableci? tres tribus diferentes de seres vivos para poblar la Tierra. En primer lugar cre? la tribu de los animales y habitantes del suelo; en este grupo encontramos seres de tama?os y formas diversas, desde los reptiles que se arrastran por el suelo, hasta los canguros y los koalas. En segundo lugar, cre? a la tribu de los p?jaros, integrada por curiosas aves de todas las dimensi?n y colores. En ?ltimo lugar, di? vida la tribu de los peces que poblaron los r?os, los lagos, las charcas y los amplios mares. En medio de estas tribus viv?a una extra?a criatura, llamada platypus que compart?a cualidades con cada una de esos grupos; as?, ten?a piel como los animales, pon?a huevos como los p?jaros y nadaba como los peces. Este ser ten?a amistad con las tres tribus, que pronto sintieron una gran admiraci?n y respeto por ?l. Seg?n cuenta la leyenda, un desafortunado d?a las tribus empezaron a discutir sobre cu?l de ellas era la mejor. La discusi?n se volvi? tan en?rgica, que la lucha estall? y los grupos se separaron. Cada una de las tres tribus invit? a platypus a que se uniera a ella; primero la de los animales, con el gran canguro Bagaray a la cabeza, despu?s la de los p?jaros liderada por Buntil, el gran ?guila y finalmente los peces, con Goodoo al frente. Platypus agradeci? a todos su inter?s y tras meditar unos instantes, respondi?: ?Animales, me gustar?a unirme a vosotros, ya que tengo fur como vosotros; p?jaros, pongo huevos como vosotros y como gusanos y me gustar?a unirme a vuestra tribu; peces, nado con vosotros diariamente y somos grandes amigos. Es una decisi?n muy dif?cil, pero he considerado que no me unir? a ninguna como tribus separadas; sin embargo me unir? a todos vosotros como parte que sois de m?, del mismo modo que yo soy parte de todos vosotros, por lo tanto ning?n grupo o tribu es mejor que otra, ni yo tampoco. Cada uno de vosotros sois especiales y ?nicos en vuestra existencia?. Como hemos indicado al comienzo del relato, esta leyenda tiene un contenido moral muy importante en la vida aborigen australiana: todos los seres de la Tierra son iguales y deben permanecer unidos.

Otra leyenda de Baiame, nos cuenta como el dios despu?s de crear la Tierra, cre? al primer hombre y a la primera mujer a partir del barro y el polvo. Seg?n cuenta este relato legendario, antes de desaparecer, el dios indic? a la pareja, aquellas plantas que pod?an comer, advirti?ndoles que ten?an prohibido comer animales y les dej? en un lugar muy bueno. La lluvia y el sol daban vida a las plantas, cuyo fruto serv?a de alimento a esta pareja y a su creciente prole. Pero un d?a la lluvia ces? y, por vez primera, en la Tierra se supo lo que era el hambre. En un momento de desesperaci?n, el hombre se atrevi? a matar a un animal, un canguro, que comparti? con su hambrienta esposa. La pareja ofreci? parte del novedoso sustento a un amigo enfermo y debilitado por la falta de alimento. Sin embargo, el hombre rechaz? la oferta y, advirti?ndoles de su error, se march?. Por su parte, la pareja continu? con su fest?n, tras lo cual siguieron las hullas tambaleantes de su pobre amigo. Le encontraron a los pies de un eucalipto al otro lado de un r?o de fuerte corriente. Desde la otra orilla la pareja, contemplaba a su amigo y, cuando estaba a punto de marcharse, qued? estupefacta y aterrorizada ante la visi?n de una figura negra, mitad humana, mitad bestia, que saltando de las ramas de aquel ?rbol, se abalanz? sobre el cuerpo de su inm?vil amigo. Aterrorizados el hombre y su esposa, vieron como aquella figura horrible, se llevaba a su amigo y desaparec?a. De repente, una gran humareda sali? del ?rbol, tras lo cual se escuch? un ruido desgarrador, como si el ?rbol se rompiese s?lo y sus ra?ces se despegaran de la tierra. El ?rbol se levant? y se alej? de la pareja volando hacia el sur. As? es como, seg?n la mitolog?a de los abor?genes australianos, por primera vez en la Tierra, la muerte lleg? a un hombre. Un ser humano hab?a perdido la vida a manos de una criatura llamada Yowee que es el Esp?ritu de la Muerte. En este relato vuelve a ser interesante el matiz moral de su contenido, ya que la primera vez que muere un ser humano, puede ser vista como un castigo por haber matado un animal, incumpliendo las normas establecidas por el creador. Ciertamente es un final triste, porque el mundo ideado por Baiame se ve repentinamente truncado por la ruptura del equilibrio inicial y se abre camino una nueva creaci?n.

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Adem?s del dios Baiame, dada la gran diversidad de tribus que encontramos en la cultura aborigen australiana, podemos hallar una importante lista de divinidades ancestrales vinculadas con la creaci?n y ordenaci?n del mundo. Incluso puede ocurrir que tantos nombres diferentes aludan al mismo ser superior que cre? el Mundo. Entre algunas tribus de Australia Central, por ejemplo, Altjira es considerado el padre del cielo y el dios del ?Tiempo del Sue?o?, que cre? la Tierra, retir?ndose despu?s a lo m?s alto del cielo, donde a?n permanece. Por otro lado, los bagadjimbiri son dos hermanos a los que los karadjeri del noroeste de Australia, atribuyen la creaci?n del mundo, indicando que con anterioridad al ascenso de ellos desde el suelo, no hab?a nada. Para las tribus de los kulin y los wurunjerri de Australia, Bunjil es el dios supremo y creador y ambas tribus se refieren a ?l como ? Padre Nuestro? e igual que sucede en el resto de mitos, despu?s de terminar su tarea en la Tierra, march? al cielo. En Australia Central, los aranda creen que Mangar-kunjer-kunja, es el dios creador; se trataba de un dios lagarto que encontr? seres primigenios sin desarrollar, a los que separ? y con su cuchillo les abri? los orificios para los ojos, la nariz, la boca y los o?dos y adem?s les mostr? el fuego, el cuchillo, el boomerang y el matrimonio. Waramurungundi es considerada por los gunwinggu como la primera mujer, la madre de Australia que di? a luz a la Tierra, dict? las normas de todas las criaturas vivientes y ense?? al hombre a hablar.
Publicado por .AuStRaLiA. @ 1:56  | Mitolog?a
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