Mi?rcoles, 05 de abril de 2006
Por fin vi 'Dr?cula' de Coppola, con tranquilidad, yo solita en mi casa el fin de semana pasado y aun as? he necesitado unos d?as para entenderla y asimilarla. La primera impresi?n, cierto es, fue que era una pel?cula extra?a, nada parecido a lo que estamos acostumbrados a ver.

Imagen


Despu?s nada de pensar o hablar de ella en t?rminos cinematogr?ficos, el uso de las sombras, los exteriores rodados en interiores, el cambio de la imagen de Dr?cula del t?o seco y estoico vestido de frac a un t?o de aspecto rom?ntico, refinado y bohemio. S?lo una idea: estoy enamorada de Dr?cula (como todas, al menos las que he consultado), de ESE Dr?cula, el de la pel?cula de Coppola.

Cierto es que la figura del vampiro siempre ha estado cargada de un alto componente er?tico y siempre me he sentido atra?da por ellos en este sentido pero lo que te hace sentir, en este caso, al menos, para mi, no es lo mismo. Este Dr?cula desprende soledad, es un hombre torturado, perseguido, agobiado por una elecci?n que en cierto modo se vio obligado a tomar.

No soy rom?ntica y ya no creo en pr?ncipes azules que te vengan a salvar en un caballo blanco de una vida mediocre. Pero si el pr?ncipe azul es el Pr?ncipe de las Tienieblas la cosa cambia. Si el el destino del amor no es vivir felices para siempre sino la desgracia m?s absoluta porque estaba maldito desde un principio la cosa cambia. Porque, como dice Sabina, no hay amor sin espinas.

La historia de este Conde que busca a la reencarnaci?n de su prometida Elisabetha condenada a vagar sin rumbo fijo por ser una suicida (se mata al pensar que a ?l se lo han cargado los turcos) es cruel. Cuando encuntra lo que busca en el Londres de finales de siglo XIX en Mina, una maestra de escula sin m?s aspiraciones que casarse con su prometido Jonathan Harker, sabe que es su ?ltima oportunidad para conseguir aquello por lo que entreg? su alma.

Lo mejor de todo es que desde que se cruzan en Picadilly y se miran a los ojos Mina tambi?n sabe que nunca se podr? desprender de ?l aunque al principio le rehuye hasta que ?l la libra del lobo. Y ah? no se si es mi mente calenturienta y que voy a ir de cabeza al infierno pero el momento en que los dos acarician al lobo con las manos enguantadas mientras se rozan sin tocarse es una de las escenas m?s er?ticas que he visto en mi vida.

Y a partir de ah? llegan otras escenas en las que est?n los dos solos y se vuelven hipn?ticas porque aunque hubiera alguien m?s no importar?a porque ellos solo se ven en uno al otro y los dem?s no pueden apartar los ojos de ellos. Una escena en la casa del conde con absenta incluida, hada verde del pecado, de noches locas un abrazo desde atr?s un beso que no es beso porque no hace falta.

A pesar de esto ella se casa con Harker y entonces comprende que ama a su 'pr?ncipe extranjero' que su marido es un mediocre y que todos los que la rodean (hombres) tambi?n lo son. Su mejor amiga, Lucy a muerto por culpa del vampiro, pero ella no lo sabe... todav?a. El Conde llora por amor, nunca antes se hab?a visto eso y aunque no es la primera vez que lo hace en la pel?cula si es la primera vez que lo hace por Mina y no por el recuerdo de su prometida.

Dr?cula se cuela en su cama una noche ella le dice que quiere ser lo que es ?l, sentir lo que ?l siente, amar lo que ?l ama a pesar de que ?l no es nada que ha matado a Lucy y ella ya lo sabe "te amo demasiado para condenarte" da por respuesta el conde. Mina no quiere la vida que tiene, su verdadera muerte es quedarse en Londres con su marido y todos los dem?s convertida en una maestra de escuela. Al final accede, bautismo de sangre.

A partir de ah? todo se desencadena. Mina sigue defendiendo a Dr?cula hasta el ?ltimo momento, hasta cuando le libra de la condena al final del todo, porque ella es la ?nica que puede hacerlo porque el amor es la ?nica redenci?n para los hombres crueles, incluso diab?licos. "Nos hemos convertido en locos de Dios, todos nosotros" dice Van Helsing a sus acompa?antes. Dr?cula desprende m?s humanidad, a pesar de ser una bestia que todos esos hombres tibios juntos.

Por todo esto creo que todas a las personas del g?nero femenino que han visto la pel?cula y he preguntado se han enamorado del personaje sin importar que fuera el hijo del Diablo un renegado de Dios. Porque lo que quieren las mujeres, al menos con un m?nimo de inteligencia y sensibilidad es que la quieran por encima de todas las cosas y que las quieran grandes hombres capaces de hacer todo por ellas no mediocres cuya mayor aspiraci?n en la vida es si tendr?n trabajo ma?ana.

Cotilleos

Y ahora alguna de esas an?cdotas de rodaje que taaaaannnnn chachi hacen al cine.

- Winona Ryder iba a participar como Mary Corleone en El Padrino III, pero al parecer la mujer estaba pachucha de los nervios fue la hija del director la que hizo el papel. A partir de ese momento, Coppola le dijo a Winona que le mandara todos los guiones que quisiera para poder trabajar alguno juntos y ella le envi? el texto de James V. Hart que finalmente se convirti? en la pel?cula.

- Al principio, el texto estaba concebido como una serie para la televisi?n ya que el guionista consideraba que era la mejor manera de contar la historia.

- Encontrar el reparto no fue complicado estaba clara la protagonista femenina y los hombres que perseguir?n a Dr?cula, incluyendo Van Helsing, Anthony Hopkins acababa de estrenar el Silencio de los Corderos, pero Dr?cula no estaba tan claro. El primer nombre fue Andy Garc?a pero este rechaz? la oferta, al parecer, porque no quer?a hacer las escenas er?ticas. Despu?s se barajaron nombres como Viggo Mortensen, Antonio Banderas y alguno m?s, incluyento Jeremy Irons, pero en el ?ltimo momento no particip? y nadie sabe porque Gary Oldman acab? siendo el Conde.

- Winona Ryder no aguantaba a Gary Oldman y lo esquivava fuera del rodaje y exigi? que las escenas ejem (me niego a decir que son er?ticas) deprisita y sin repetir. (desmitificaci?n por "Hazte un cine" de Cuatro)

- En la escena de la navaja, una de mis dos favoritas de toda la la pel?cula, por cierto, Gary Oldman ?estaba borracho! (Me cae bien este hombre risa con l?grima tambi?n por "Hazte un cine" de Cuatro)

- Coppola los meti? a todos en su casa un mes antes de que comenzara el rodaje para leerse el libro de Bram Stoker y despu?s la lectura del gui?n (Idem). Tras dicha lectura, se les pidi? a los actores que aportaran ideas para la pel?cula, lo cual acab? cambiando por completo el gui?n original.

- Keanu Reeves se tatu? "Winona forever" despu?s de esta pel?cula (los hay trastornados. Tambi?n "Hazte un cine" es que dio para mucho el mini reportaje)

- El papel de Van Helsing lo iba a hacer en principio Liam Neeson, pero Hopkins lo pidi? y se lo dieron.

- En la escena dentro del castillo de Dr?cula, en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Dr?cula, Francis Ford C?ppola pretendi? que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se neg?, y el director tuvo de conformarse con mostrar a las actrices parcialmente desnudas. (Que pena para los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales, casi me da pena a mi risa con l?grima)

- Anthony Hopkins no s?lo interpreta a Van Helsing sino tambi?n al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado.

- La frase con la que Mina describe el pa?s natal de Dr?cula y Elisabeta durante su trance con la absenta, "una tierra m?s all? del bosque", es de hecho la traducci?n literal de la palabra "Transilvania".

- Gary Oldman consigui? bajar una octava su propia voz para darle as? un toque m?s dram?tico y amenazador a la voz del Dr?cula anciano (acojona que te mueres si la ves en V. O). Seg?n ?l mismo lleg? a utilizar una grabaci?n con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz (actores locos). En Espa?a, sin embargo, se tuvo que recurrir a dos dobladores diferentes para doblar al personaje.
Publicado por .AuStRaLiA. @ 19:51  | Cine y TV
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios