Jueves, 04 de mayo de 2006
Lo siento. Aunque soy socio de la SGAE, como todo m?sico que haya grabado un disco en Espa?a, no creo que ustedes, los consumidores, sean inconscientes ni que su l?stima hacia los manteros que malviven vendiendo discos copiados sea falsa, como asegura la discogr?fica ?Vale Music? en la contraportada de un disco titulado ?Contra la pirater?a?.

El CD presenta a ?14 grupos que, por culpa de la pirater?a, no han podido mostrar su talento al p?blico, porque como es evidente, nadie puede arriesgar nada por algo que, sin ning?n tipo de compasi?n, a tan s?lo minutos de estar a la venta en un punto oficial, va a estar tirado por los suelos para lucrar a las mafias?. Si estos grupos son demasiado arriesgados como para que merezca la pena invertir en ellos por culpa de la pirater?a, ?qui?n ha financiado el disco?: la Fundaci?n Autor, la SGAE. Por eso les pido disculpas. Porque mi dinero tambi?n ha pagado esos insultos.

Esta entidad de gesti?n aprob? en el a?o 2002 un ?ambicioso plan contra la pirater?a?. Para ?hacer frente a esta pr?ctica ilegal?, acord? descontar un 0,51% extra de los ingresos de los m?sicos durante el 2002 y un 0,72% durante 2003 y 2004 para convencer con ese dinero a la opini?n p?blica y a los pol?ticos. Teniendo en cuenta los ingresos de la SGAE, el presupuesto de este lobby rondar? en tres a?os los cinco millones de euros.

Lo siento, pero ni siquiera me pude oponer. Aunque ese canon antipirater?a lo pagamos todos los autores por igual, s?lo unos pocos lo aprobaron. La democracia de la SGAE s?lo permite votar a los que alcanzan un determinado nivel de ingresos y, adem?s, reparte hasta cinco votos por persona dependiendo de cu?nto dinero mueva cada autor. M?s del 90% de los socios no alcanza el m?nimo anual necesario para votar. Y entre los pocos que deciden, los votos no valen igual.

?Les parece perverso? ?Lo m?s perverso es que est? cuajando la sensaci?n de que la m?sica es gratis. Y la m?sica gratis es imposible. Cuesta mucho hacerla, grabarla, editarla, empaquetarla, promocionarla, distribuirla y venderla...?, asegura Vale Music en su disco. Tiene parte de raz?n. Su m?sica no es gratis. Pero la Red est? llena de creadores que se sienten pagados s?lo con que alguien los escuche. La M?sica, con may?sculas, es anterior a las discogr?ficas y sobrevivir? cuando ellas ya no est?n.

Adem?s, que la m?sica sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella. La televisi?n tambi?n es gratis y eso no impide que sea un gran negocio. Los m?sicos tenemos los conciertos.

En la era digital, el coste de una copia tiende a cero. La distribuci?n vale cero. El empaquetado no es necesario pues no hace falta ning?n celof?n para envolver los bits. La promoci?n cada vez es m?s barata y pronto se podr? sustituir por el boca a boca de Internet. Los costes de grabaci?n se han reducido porque la creaci?n musical ya es casi un arte tan democr?tico como la literatura: basta con un ordenador y talento.

?Y el talento? El talento es escaso, dice la industria fonogr?fica. El artista es un ser tocado por la mano de Dios, de la musa, de la inspiraci?n. Un ser ?nico y sensible; uno entre millones. Sin embargo, desde que la tecnolog?a permite a cualquiera acceder a la distribuci?n y a los medios de producci?n, se ha vuelto obvio que el talento no s?lo no es escaso: es muy abundante. Existen toneladas de talento compitiendo por la atenci?n del p?blico en forma de blogs, de software libre, de m?sica libre, de literatura, de arte...

El talento era escaso porque la escasez es el modo m?s eficaz para garantizar los m?ximos beneficios para los intermediarios. Las discogr?ficas manten?an artificialmente el precio del talento por las nubes controlando la producci?n, discriminando qui?n era artista y qui?n no. ?Cu?ntos grandes creadores ha perdido la humanidad porque alg?n ejecutivo discogr?fico decidi? que aquello no interesar?a a nadie? Muchos m?s que esos 14 grupos que la Fundaci?n Autor ha rescatado de las fauces de su propio monstruo.

?Y por tanto, la cultura va muriendo? Lo que est? muriendo no es la m?sica, es la industria fonogr?fica. Lo peor para las discogr?ficas es que la pirater?a no es el problema, es el s?ntoma de un problema mayor: la tecnolog?a.



-----------------------

Este art?culo, como todos los que escribo en esta web, es de libre difusi?n. Puedes copiarlo, piratearlo y distribuirlo en cualquier medio o formato siempre que respetes su integridad y autor?a y enlaces a la fuente original.
Publicado por .AuStRaLiA. @ 12:41  | M?sica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios