Jueves, 04 de enero de 2007
He rescatado esta pel?cula del mar de dvds que hay en mi casa porque me la hab?an recomendado y debo decir que es preciosa. Luc Besson puede que no sea un director excesivamente conocido, ni excesivamente bueno. 'La femme Nikita' no est? mal pero para mi 'Le?n, el profesional' es mejor.

Imagen


La pel?cula en t?rminos generales va de un asesino a sueldo que un d?a se encuentra con una ni?a de 12 a?os a la puerta de su casa. La criaturita le pide que la ense?e a 'limpiar' para poder vengar a su familia, sobre todo a su hermano, que han sido asesinados por un polic?a corrupto de Nueva York. Dicho as? no suena muy cre?ble pero el caso es que cuando ves la peli parece todo lo contrario.

Jean Reno est? espl?ndido. Su personaje de asesino a sueldo es lo m?s lejano al t?pico generalizado por el cine. Le?n es analfabeto y s?lo bebe leche, todo lo contrario al hombre sibarita y refinado que bebe wisky que suele ofrecer la gran pantalla. Adem?s, su mejor amiga es una planta a la que cuida y salva de todos los males.

Nathalie Portman es Mathilda, una ni?a de 12 a?os, con unos ovarios del tama?o de la Estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn juntos. Adem?s esta fant?stica. Creo que es una actriz desaprovechada, si con 12 a?os fue capaz de hacer esto que no ser? capaz de hacer ahora.

Completa el tr?o como malo maloso polic?a corrupto, colgao, psicopata, fan de beethoven trastornao pero inteligente y hasta culto: Gary Oldman que muchos dicen que est? pasado pero yo debo decir tras visionar la V. O. que est? espl?ndido. Binomio asesino bueno poli malo y en medio una ni?a que tiene las cosas muy claras.

La relaci?n entre Le?n y Mathilda tampoco es habitual. A pesar de que la versi?n exhibida en un principio mostraba una relaci?n paterno-filial la cosa no est? tan clara con montaje del director y Mathilda se convierte en una especie de Lolita todav?a m?s joven que la susodicha.

Por si esto fuera poco Portman declar? que se sinti? como un objeto sexual entre tanto hombre en una de las escenas m?s memorables del film: cuando juega a imitar a gente con Le?n y el otro debe adivinar quien es. Mathilde se viste de Madonna y canta 'Like a Virgin'. Otra escena que merece muy mucho la pena es esa vecina que sale a cotillear cuando los malos se cargan a la familia de la ni?a y Stan (Gary Oldman) le pega un tiro al cristal de la puerta que tiene al lado la buena se?ora (?Qui?n no ha deseado hacer algo parecido con esa maruja que vive a su lado y que no hace m?s que asomarse?). En el v?deo de debajo salen esas im?genes casi al principio del todo, las de Natalie vestida de Madonna no las he encontrado.



Buenas escenas de violencia bastante crudas, casi al nivel de las de Tarantino, tanto por lo surrealistas como por lo bestias.

Resumiendo, pel?cula muy recomendable, sorprendente, nada t?pica, emocionante con momentos muy tiernos pero no cursis y un final con el que hace falta tener un mont?n de pa?uelos al lado. Y destripo, cuando Le?n le da a Stan la anilla de las granadas que lleva pegadas al cuerpo y le dice 'por Mathilda' y todo salta por los aires a mi lo que me salt? por los aires fue el alma. Y as? es como dos hombres que no ten?an nada que ver se convierten en enemigos del alma por culpa de una ni?a de 12 a?os y se acaban matando el uno al otro. En la simplicidad est? el secreto. Y el 'Shape of my heart' de Sting al final...
Publicado por .AuStRaLiA. @ 10:00  | Cine y TV
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios